En Edades Hortaleza, sabedores de que un ingreso hospitalario de uno de sus miembros es una situación traumática para cualquier familia. Normalmente, cuando se produce esta situación hay que organizarse para poder acompañar a ese familiar enfermo y ello implica no poder atender diferentes obligaciones: desde el trabajo hasta otras obligaciones familiares
Cuando esta situación se alarga en el tiempo, empiezan los problemas, pues en muchos casos se acaban los permisos del trabajo y cada vez es más complicado poderse organizar.
Este servicio se presta de manera completamente individualizada, adecuando el servicio a las necesidades de cada familia. Así, puede contratarse en momentos o días en los que las obligaciones del resto de miembros del grupo familiar impiden poder acudir a atender a esa persona hospitalizada.
De esta manera se solucionan estos problemas puntuales, así como la posibilidad de contratarlos para poder cubrir los momentos más duros, los de la noche o para que uno o varios miembros de la familia puedan descansar o atender necesidades familiares, sobre todo en esos hogares en los que también hay niños u otras personas dependientes.
Además, estos profesionales prestan un cuidado y atención personalizada al enfermo en todo lo que necesite en el hospital, además de cuidar de la alimentación, la higiene, cambio postural, movilización y, en el caso que sea posible, dar algún paseo o realizar algún tipo de estimulación cognitiva. Evidentemente, se atiende también la visita del equipo médico al paciente hospitalizado y se comunican las novedades a la familia para que estén puntualmente informados.
Finalmente, además de reducir el estrés que genera estas situaciones, también permite evitar la atención nocturna de los familiares. La mayoría de instalaciones hospitalarias no contemplan mobiliario cómodo para los acompañantes y éstos tampoco tienen la costumbre de pasar noches en vela, mientras que los profesionales del acompañamiento hospitalario sí tienen y muchos de ellos están acostumbrados al turno de noche.